jueves, 29 de septiembre de 2011

TRATAMIENTO DIETÉTICO PARA CANDIDIASIS INTESTINAL


El tratamiento definitivo de la candidiasis es llevando a cabo la dieta pertinente para que las cándidas vuelvan a sus niveles óptimos y como consecuencia haya una vuelta a la normalidad en cuanto a niveles de toxicidad, pero es conveniente entender la afección y llevar a cabo el tratamiento completo (básicamente, el tratamiento completo debería incluir: corrección de la alimentación + protocolo tratamiento para reestablecer el funcionamiento correcto del sistema digestivo + programa terapéutico para reequilibrar la Cándida Albicans) empezando por una DIETA adecuada (que sea antifúngica y detox, esto implica que sea una dieta lo más alcalinizante posible también). En cuanto a la dieta diré que hay que aumentar la ingesta de vegetales de hoja verde y vegetales en general en crudo (alimentos que alcalinizan) y deberíamos reducir bastante el consumo de proteínas de origen animal, los lácteos, los azúcares (alimentos acidificantes) y también las grasas, ya que esto es necesario si queremos alcalinizar el sistema y la sangre (recordemos que la sangre es ligeramente alcalina y que en un entorno cuyo PH está en correcto equilibrio es complicado que virus, bacterias u hongos proliferen).
Tampoco hay que dejar de lado el factor emocional en esta afección, ya que factores que deprimen el sistema inmune también pueden crear un "terreno" en el que la candidiasis tenga lugar, hablamos de factores como por ejemplo el estrés.
Aunque, más abajo explicaré los alimentos permitidos y no permitidos (a nivel general, habría que analizar cada caso en particular) en la DIETA, hay que tener en cuenta que lo expuesto en este Blog son recomendaciones genéricas. Se aconseja seguir un buen tratamiento completo llevados de la mano de una persona especialista en el tema y que pueda evaluar el estado actual de la persona, sus necesidades reales y diseñe la higiene en la dieta y protocolos adecuados para el reequilibrio orgánico.

PARA VER ALGUNAS RECETAS QUE PUEDEN AYUDARTE EN TU TRATAMIENTO VISITA: 

PARA OBTENER INFORMACIÓN E IDEAS SOBRE SALUD NATURAL Y PREVENCIÓN PARA LLEVAR UNA VIDA SANA TE OFRECEMOS LUWAK CHANNEL:
SUSCRÍBETE GRATIS PARA RECIBIR NOTIFICACIÓN CADA VEZ QUE SUBAMOS NUEVO VÍDEO


ADEMÁS VISITA NUESTRO BLOG
RECETAS, TIPS, INFORMACIÓN, ARTÍCULOS, IDEAS, CONSEJOS Y MUCHO MÁS:



¿Qué es?
Se trata de una infección que afecta al intestino delgado.

La infección la causa el crecimiento excesivo de un hongo llamado cándida.

Las cándidas son pequeñas levaduras que habitan de manera natural en nuestro tracto intestinal y que son totalmente necesarias para mantener el equilibrio intestinal pero que, en ocasiones, pueden crecer sin control y causar muchos problemas de salud.

En circunstancias normales, las cándidas mantienen el pH sano, absorben metales pesados, sirven de alimento a nuestra flora y ayudan a deshacernos de hidratos de carbono que han sido mal digeridos, entre otras cosas.

Cuando las cándidas están presentes en el organismo de manera equilibrada es porque nuestra flora intestinal ayudada por nuestro sistema inmune mantiene ese equilibrio.

¿Cuándo aparece la candidiasis?

La infección por cándidas aparece cuando ese equilibrio antes mencionado se rompe por alguna causa. Lo que sucede es que con la flora intestinal o el sistema inmunológico debilitado las levaduras toman el control creciendo desmesuradamente.

Hay que hacer un pequeño inciso para decir que hay muchos tipos de candidiasis, es decir, de infecciones por cándida (candida oral, vaginal...).
Para muchas mujeres lo común es haber padecido alguna vez candidiasis vaginal (se ha destruido la flora vaginal y las cándidas campan a sus anchas) y, tras detectar el problema, se suele poner solución con los conocidos óvulos vaginales y/u orales “mata cándidas”. Esto suele funcionar un tiempo pero puede que el verdadero problema no sea tan evidente en sus manifestaciones y se encuentre más adentro y en sigiloso silencio…en el intestino. Claro que no nos daremos cuenta porque la candidiasis es una enfermedad silenciosa que presenta síntomas dispares que nunca relacionaríamos con…¿unos simples e inofensivos hongos?.

Además el objetivo para la recuperación no es matar a la totalidad del hongo sino solamente devolverlo a su redil. Queremos que la cándida vuelva a ocupar su espacio y número dentro de nuestro organismo ya que es un hongo que, como ya hemos dicho, tiene su papel.

Causas de la candidiasis:

La candidiasis intestinal se puede desarrollar de múltiples maneras y, aunque lo que verdaderamente interesa es su diagnóstico (detección) y aplicar el remedio, podemos hacer un pequeño listado de cuáles pueden ser las posibles causas:

-          Consumo excesivo de azúcares y carbohidratos simples y refinados
-          Carencia de nutrientes esenciales en la dieta
-          Consumo excesivo de alcohol (también cerveza y vino)
-          Consumo continuado de agua corriente del grifo
-          Estrés durante un periodo prolongado en el tiempo
-          Estados agudos de ansiedad prolongados en el tiempo
-          Consumo de antibióticos, corticoides.
-          Consumo de anticonceptivos orales
-          Consumo de hormonas sintéticas (menopausia)
-          Embarazo (no siempre)
-          En estados de enfermedades graves como cáncer o SIDA donde el sistema inmunológico es muy débil
-          En casos donde exista alguna disfunción digestiva


Investigando a la sigilosa cándida…

Si te identificas con alguno o varios de los siguientes síntomas puede que estés más cerca de saber la causa de tus males:

-          Mi cuerpo me pide comer dulces, pan, chocolate o bollería. A veces me reprimo pero otras veces no puedo evitarlo.
-          Me siento fatigado/a, cansado/a y siento que mi vitalidad es racheada; a veces tengo y otras me cuesta mucho llevar a cabo mi día.
-          Tengo manos frías y/o pies fríos. Normalmente tengo sensación de frío, aunque lo he achacado siempre a la mala circulación.
-          A veces o siempre noto mis articulaciones doloridas o con sensación de oxidación. A veces incluso siento como crujen. Estoy anquilosado/a.
-          Siento que me he vuelto muy olvidadizo/a, me cuesta recordar cosas o simplemente palabras concretas. También me cuesta concentrarme.
-          Me siento débil.
-          Me cuesta tomar decisiones, dudo mucho.
-          No soy regular en el baño y, si lo soy padezco de estreñimiento y/o diarrea o heces blandas. A veces mis heces son explosivas.
-          Cuando como de más o dulces noto que tengo tendencia a acumular muchos gases.
-          Puedo padecer picos de humor, o sea; o tengo euforia y felicidad o tengo muchas ganas de llorar (aunque no haya un motivo aparente)
-          Siento que estoy irritable.
-          He padecido mareos, faltas de equilibrio, vértigos.
-          Tengo la sensación que a veces actúo de una manera que no es propia de mi, pero no lo puedo evitar. A veces estoy confundido/a.
-          Tengo picores (en oídos, en la piel…)
-          Tengo sensación de embotamiento a veces.
-          Me siento hinchado/a dependiendo del día y de lo que coma.
-          Tengo quemazón, picor o flujo vaginal.
-          Padezco mucho de SPM (síndrome premenstrual)
-          Tengo dolores de cabeza
-          Tengo acné y no soy adolescente
-          Mis uñas son quebradizas, a veces se rompen a capas.
-          Tengo la boca reseca, a veces me levando con esa sensación.
-          Tengo hongos en las uñas.
-          Etc…

Perfil del infectado:

Además de estos síntomas, muchas de las personas que hemos padecido candidiasis sabemos que no es fácil encontrar un diagnóstico. A menudo somos diagnosticados como personas depresivas, hipocondríacas, personas con problemas de estrés y/o ansiedad, afectados por fibromialgia, etc… Aunque hayas sido la persona más positiva y alegre de este mundo…¿es raro, no?, o por lo menos contradictorio.

No es que seas hipocondríaco sin motivo ni que estés cansado porque eres débil sino todo lo contrario; estás cansado porque tu sistema inmunitario está débil y sientes que tienes algo que no va bien pero no sabes qué es…al fin y al cabo no todos sabemos de medicina ;) pero sí sabemos de nosotros mismos y nuestro estado. Sabemos si un día estamos al 100% de vitalidad y bienestar, o al 40%.

Personas que se vayan sintiendo identificadas y lean esto sabrán que es duro quejarse de que te duele algo o te sientes cansado cuando ya lo has hecho antes y tu cansancio no remite, pero las personas que te rodean si que se cansan de escuchar tus quejas y tú lo sabes.
A la larga, normalmente la persona que tiene candidiasis preferirá sufrirlo en silencio para no ser juzgada porque ya ha acudido al médico y, la mayoría de veces, le ha dicho que estaba todo bien (la candidiasis no aparece ni en analíticas comunes ni en exploraciones médicas comunes). Esto va creando un estado de pequeña depresión porque no se es entendido y la persona acaba poco a poco aceptando su situación; con sus dolorcitos, achaquitos o cansancio.
Por eso esta enfermedad es tan peligrosa; no es alarmante, no produce grandes aspavientos para que la veamos, pero está ahí.
Así no es de extrañar que muchas personas pasen toda su vida sin saber que tuvieron candidiasis y que podrían haber tenido una calidad de vida mejor.


Los afectados por candidiasis saben lo que es peregrinar para ser diagnosticados, pero no por el gusto de que te encuentren una enfermedad. Lo que sucede es que las afecciones producidas por un exceso de cándidas es algo que no produce efectos alarmantes en ningún momento de la enfermedad y por ello pasa desapercibida en la mayoría de los casos. No en vano se trata de una enfermedad de “reciente descubrimiento” (S.XX) pues la candidiasis crónica fue reconocida en EEUU a principio de los ochenta gracias a Orion Truss.

¿Hasta dónde crecerán las cándidas si no se resuelve la infección? Y ¿Qué produce la candidiasis más concretamente?
Si la infección por cándidas no se detiene puede extenderse  no solo a lo largo del intestino delgado sino mutar y viajar por la sangre hasta otras zonas del organismo provocando malestares que no se relacionarían, a priori, con esta enfermedad.

Las causas que producen la candidiasis pueden ser de diversa índole;
- Consumo de antibióticos o ciertos medicamentos
- Consumo excesivo de carbohidratos refinados
- Consumo de azúcares refinados
- Una dieta poco equilibrada y con malos hábitos
- A consecuencia de algunas enfermedades y sus tratamientos (SIDA, Cáncer...)
- A consecuencia del consumo de medicamentos sustitutorios de hormonas (en el climaterio)
- A consecuencia de la ingesta prolongada de medicamentos anticonceptivos (la píldora)
- Etc...

Cuando la flora del medio intestinal se ha desequilibrado por alguna de las causas anteriormente descritas o por alguna otra causa, la situación en nuestros instestinos cambia.

Las cándidas se van reproduciendo a medida que se encuentran a gusto y bien alimentadas en su hábitat (el intestino), como cualquier especie.
A las cándidas les encanta darse festines con los azúcares que ingerimos (también el de las frutas frescas) y las harinas refinadas, así como con levaduras de distintos tipos (cerveza, pan hecho con levadura o cualquier levadura tanto fresca como seca), fermentos (vino, soja fermentada)…
También favorecen a su crecimiento y bienestar el consumo de alimentos como: vinagres, refrescos industriales, setas, champiñones, níscalos, lácteos, café y sustitutos, tés, cacahuetes, pistachos, especias muy picantes…

Una triste historia para alguien que solo cumplía con su labor...

Pero, a pesar de su mala reputación, la cándida es un hongo que tiene la labor de alimentarse también de elementos potencialmente tóxicos para el organismo y cuando la flora intestinal ha sido casi totalmente aniquilada, por ejemplo en el caso de la toma de un antibiótico, muchas bacterias como lactobacillus acidophilus y bifidophilus mueren pero los antibióticos no afectan al hongo cándida. ¿Qué pasa entonces ahí dentro?...pues muy fácil; los alimentos son mal digeridos por la falta de flora intestinal y la meteria dañina es alimento de cándidas así que ellas crecen para seguir controlando las tareas de limpieza...Pero ¡peligro! porque cuando pasa el tiempo la inocente y pobre levadura limpiaintestinos se convierte en una raicilla con ramificaciones que puede ser muy dañina penetrando la pared intestinal y dejando paso a las toxinas dentro de la sangre. Pero la cándida hacía su trabajo, ella crecía para limpiar más y más materias tóxicas...hasta que llegó un momento que de tanto crecer necesitó traspasar barreras en un intento de ayudar a limpiar el organismo.

¿Entonces, de quién es la culpa de descompensar la flora intestinal?

 A medida que pasa el tiempo, no tenemos un diagnóstico, seguimos consumiendo estos productos y el tiempo sigue pasando... Como explica la nutricionista ortomolecular Cala H. Cervera en su libro “Candidiasis crónica”; las cándidas inofensivas de un principio pueden llegar a ser dañinos micelios micóticos (son las raicillas de las que hablaba antes); esto es una mutación del estado inicial de levadura a otro nuevo estado donde la agresividad es mayor pues, si bien antes no eran invasivas, ahora bajo su nueva forma pueden penetrar en la mucosa intestinal causando inflamación y afectando a la producción de enzimas y jugos digestivos, pudiendo afectar también a la absorción de nutrientes. La permeabilidad del intestino se volverá excesiva permitiendo que toxinas producidas por la propia cándida invadan la sangre al traspasar la barrera intestinal. Esto es peligroso porque el estado de candidiasis se hace crónico y el sistema inmunológico termina agotado ya que está permanentemente de servicio.
En este estado micótico las cándidas pueden producir 79 productos tóxicos diferentes.

Pero la candidiasis (infección por exceso de cándida) perjudica en muchas más cosas a la salud, por ejemplo; destruye vitaminas del grupo B (entre ellas el ácido fólico), bloquea las enzimas metabólicas, destruye el glutatión y la cisteína (que sirven para desintoxicar el organismo, entre otras cosas), reacciona con la dopamina (neurotransmisor cuya deficiencia puede causar depresión), las cándidas pueden imitar a las hormonas (pero no pueden llevar a cabo sus funciones, causando un desequilibrio), etc…

En definitiva y a groso modo; la candidiasis hace que nuestro organismo entre en un estado de autointoxicación continuo y nuestro sistema inmune en un estado de alerta 24 horas…Esto agotaría a cualquiera…
No es de extrañar pues que los afectados se quejen de cansancio de vez en cuando o de pequeños achaques, es lo menos que pueden hace con todo lo que se está orquestando de puertas para dentro ;)

DIAGNÓSTICOS:
El Diagnóstico en el caso de sospecha de Candidiasis es fundamental, ya que el tratamiento es largo y requiere mucha perseverancia y constancia para llevarlo a cabo.
Mejor estar seguros de que tenemos dicha infección antes de empezar el Tratamiento.