viernes, 8 de abril de 2016

PAUTAS DE ALIMENTACIÓN DURANTE LA FASE DEL CLIMATERIO EN LA MUJER (ANTES DE LA MENOPAUSIA):

 
¿Qué es climaterio?
 
El concepto de climaterio tiene su origen en un término griego que se traduce en español como escalón, y se utiliza para identificar el ciclo vital previo y posterior a la pérdida de las funciones genitales. Se trata de un periodo de transición que se extiende por varios años y que se desarrolla a partir de una baja significativa en  la capacidad de producir estrógenos y del agotamiento de los ovarios.
 
La edad de aparición es muy variable. De forma aproximada, tiene lugar entre los 45 y 55 años.
 
El climaterio se inicia habitualmente unos años antes de la menopausia y se extiende bastantes años después de la desaparecida definitivamente la menstruación.
Se deben tener en cuenta todos los cambios específicos del climaterio para poder evaluar dicha situación, ya que presentan una serie de sintomatología debidas a varios factores etiológicos, a saber.
 
·       Desequilibrio autónomo hipotalámico.
·       Deficiencia de estrógenos, que provocan sofocos, sudoraciones, atrofia (envejecimiento) vaginal, etc.
·       Factores psicológicos.
·       Factores socioculturales.
Para la mujer el problema más relevante de la fase climatérica puede encontrarse en la importancia que adquiere para ella su cuerpo por los cambios biológicos que sufre.


 
 
   Pautas alimentarias en la fase orgánica del climaterio:
 
La mujer climatérica es una mujer, en ausencia de patología añadida, sana que entra en una etapa de su vida que se caracteriza por un cambio hormonal que conlleva un incremento de su riesgo cardiovascular y del riesgo de sufrir patología osteomuscular. A través de una correcta alimentación la mujer climatérica puede prevenir problemas como la osteoporosis, el exceso de peso, la alteración lipidica. Etc.
La alimentación tiene un rol  muy importante en la prevención de enfermedades a los largos de todas las etapas de la vida, pero durante el climaterio, es crucial llevar un control sobre lo que consume para así aminorar síntomas propios de la etapa, como depresión, sofocos, cansancios aumento de pesos, aumento de la sudoración, entre otros, además de prevenir la aparición de enfermedades como osteoporosis, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
 
Lo primero que hay que considerar para llevar a cabo una alimentación correcta y evitar este aumento de peso corporal será:
 
 
1.     Disminuir las cantidades de alimentos a la que hemos estado acostumbrado porque las necesidades energéticas disminuyen durante esta etapa de la vida.
2.     Dieta variada para conseguir los nutrientes necesarios y obtener un funcionamiento correcto en nuestro organismo y así obtener mejor calidad de vida. (Debemos combinar diferentes alimentos para así hacer de nuestra alimentación, una dieta completa, suficiente, rica, y equilibrada.
3.     Moderar el consumo de grasas en especial las de origen animal, conocidas como grasas saturadas. Existe riesgo durante el climaterio, se eleven los niveles de colesterol malo, lo que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Para prevenir ésta situación, se recomienda preferir las grasas de origen vegetal, como por ejemplo aceites vegetales (oliva, maíz, cártamo soya, etc.) aguacate, almendra, nueces, entre otras.
4.     Uno de los nutrimentos al que debemos poner atención, es el CALCIO. A partir del climaterio, se pierde éste nutrimento en mayor cantidad de lo habitual y si el organismo no recibe la cantidad adecuada de calcio con la alimentación, entonces lo extrae de las reservas de calcio que hay en los huesos, éste se va debilitando y el riesgo de presentar osteoporosis será más alto, por ésta razón es imprescindible, incluir en nuestra dieta diaria, alimentos ricos en éste mineral. Algunas opciones son; el consumo de yogurt, leche o quesos descremados,  verduras de color verde oscuro como el brócoli o la espinaca, charales, sardinas, salmón, almendras, entre otros. 
5.     Hay que tomar en cuenta que una dieta alta en proteína, el exceso de sal y cafeína, así como la falta de ejercicio y el consumo de nicotina, interferirán en la adecuada absorción y utilización del calcio, por lo que se recomienda realizar ejercicio físico de forma regular, limitar el consumo de alcohol y abstenerse del tabaco, para el buen aprovechamiento del calcio consumido en la dieta y obtener una protección adecuada contra la osteoporosis.
6.     Es importante también, incluir un adecuado aporte de frutas y verduras así como de cereales integrales para aumentar la cantidad de fibra de nuestra dieta y llevar una digestión adecuada y ayudar a nivelar los niveles de azúcar en la sangre.
 
7.     La soya es un alimento muy completo y con muchos beneficios para la salud,  en especial para la mujer que se encuentra viviendo su etapa de climaterio. La soya es un alimento muy completo por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono y fibra. A éste alimento se le han atribuido diversas propiedades benéficas para la salud por su alto contenido de isoflavonas (sustancia que se le atribuye una acción similar a la de los estrógenos), se le asocia en la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, disminución de colesterol y triglicéridos entre otras.
 
 
En términos generales, es imprescindible llevar una dieta adecuada para cada etapa de la vida y en especial durante el climaterio, es imprescindible cuidar la calidad y cantidad de los alimentos consumidos durante el día, procurando seguir las recomendaciones de un especialista para la prevención de enfermedades que son prevalentes de la mujer en el climaterio.
 
El climaterio es sólo una etapa más en la vida de la mujer y no es una enfermedad, por lo que es necesario llevar a cabo medidas preventivas como el llevar una alimentación correcta y acudir a tiempo con el especialista, para así disminuir molestias propias del climaterio. Debemos prevenir enfermedades a las que se es más propensa y llevar a cabo los cambios pertinentes en la alimentación, para una mejor calidad de vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario